viernes, 10 de junio de 2011

Biocombustibles

Actualmente, el petróleo es el motor de nuestra vida cotidiana, y con la intensa explotación de los pozos petrolíferos, se estima que en una media de 100-150 años el petróleo se extinguirá en nuestro planeta. Por esta razón la investigación de nuevas energías renovables, para poder sustituir al petróleo, como por ejemplo la utilización de biocombustibles.
Podemos entender por biocombustible aquellos que se obtienen de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, desde un tiempo hacia adelante nos ha surgido cierto interés sobre el uso de biocombustibles para dejar de depender de los combustibles fósiles, después de plantearnos la menor contaminación ambiental, pero ¿realmente estamos seguros de que disminuirá la contaminación el uso de esta energía renovable?
Con los biocombustibles no ahorraremos las emisiones de dióxido de carbono, es evidente que debemos hacer algo para sustituir las energías fósiles, pero la producción y uso de biocombustible no pasan desapercibidas en cuanto a la producción de CO2, es decir para producir biocombustibles debemos inventar energía en transporte, fertilizantes y en el destilado de alcohol, que habrá que invertir casi tanta energía como la que tiene el etanol por lo que la emisión de CO2 no se reducirá.
Cualquier sustancia que pueda ser oxidada puede aportarnos energía. Si esta sustancia procede de plantas, al ser quemada devuelve a la atmósfera dióxido de carbono que la planta tomó del aire previamente, ademad que las plantas, mediante la fotosíntesis, fijan energía solar y dióxido de carbono en moléculas orgánicas.
Un dato importante que debemos detener en cuenta, es que muchos de los países subdesarrollados, están destruyendo espacios naturales (bosques y selvas incluidos) para crear plantaciones para biocombustibles, y este acto es justamente lo contrario de lo que estamos buscando ya que ‘’ Los bosques y selvas limpian mas aire de lo que hacen los cultivos que se ponen en su lugar’’
Los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malasia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva, y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.
Si aceptamos la utilización de los biocombustibles, y hacemos exceso uso de su fabricación, el precio de los alimentos aumentara, ya que el mercado de cultivos para la producción de biocombustibles está afectando en diversos escenarios, tanto en la contaminación, como en la desaparición de aéreas naturales, como en el aumento del precio de los alimentos entre otros, este ultimo importante ya que los alimentos de primera necesidad son imprescindibles para las personas de escasos recursos.

Como conclusión, y tras haber comentado los riesgos que puede traer dicha utilización, sería conveniente pensar sobre una forma de energía bastante interesante de tratar, es la energía solar, como la energía solar térmica, grandes placas solares, y esa energía transformarla en otra, con investigaciones y gente dispuesta a ella podremos conseguirlo, y aceptar una política en equilibrio y aceptable sobre la producción de los biocombustibles.

Spanish Revolution - 15M

José Luis Sampedro: ‘’ Las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan, hay que darlas, por el hecho mismo de darlas, porque eso nos ratifica’’.
Este ha sido uno de los grandes problemas de nuestras generaciones y del conformismo que hemos estado viviendo, y por desgracia mucha gente sigue viviendo. Con la transición, se paso de vivir en una dictadura, a vivir en una democracia, todo el mundo que vivió lo que es la dictadura, aunque también alguna parte de ellos con miedo, no  sabían lo que lo que era la libertad, y se estaba instaurando, no les falto tiempo para reclamar sus derechos, para manifestarse por todo lo que pensaban que se les estaba manipulando o engañando, y surgiendo una gran crisis económica hemos pasado años y años sin reivindicarnos, sobre todo nosotros, los adolescentes que somos la siguiente generación, no quiere decir, que por manifestarnos se nos fuera a dar todo, pero si representar la angustia, la frustración y el estado del pueblo. Tras jugar con los ciudadanos como títeres, engañándoles e imponiéndoles diversas normas, por la red social se han ido pasando eventos, sobre esta manifestación,  hasta pasar a la historia. Estoy totalmente a favor sobre dicha manifestación, de poder contar en un futuro como viví  esta historia, aunque no sé si desgraciadamente, este periodo. El poder expresarnos, ver como el pueblo está unido, es una de las cosas que más me han llenado y gratificado, es impresionante, quizás no haya muchas palabras para vivir ese momento, y quizás realmente no nos escuchen, porque oír nos oyen, pero ¿ quién nos escucha? ¿Quien se para a pensar en nosotros?, ¿realmente lo harán ahora, por una manifestación? No sé si aportara algo, pero sino comenzamos ahora a movernos, seguirán jugando con nosotros y con nuestras futuras generaciones.